IIJusticia

 

BAREMOS
 
ARGENTINA
   
Texto Ordenado de la Ley 24.557 del 3 de Octubre de 1995 sobre RIESGOS DE TRABAJO 

Decreto 659/96, que aprueba la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales (download dec659.zip

(Superintendencia de Riesgos de Trabajo)

 
Decreto 478/98 - Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al S.I.J.P.

(
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones )
 
BIBLIOGRAFÍA:

Riesgos y accidentes de rabajo: el caso argentino - Algunas reflexiones desde la perspectiva del análisis económico del derecho. por Hugo Acciarri, Andrea Castellano y Andrea Barbero (Universidad Nacional del Sur)

Las ideologías en el tratamiento de la limitación cuantitativa de la responsabilidad, por Atilio Aníbal Alterini

Valoración del daño estético por cicatrices, por Jorge Bermúdez (Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires)

   
CANADÁ
   
Guidelines for Assessment of Permanent Medical Impairment, Board of Directors of the Workers' Compensation Board of Nova Scotia (Canadá)
   
EE.UU.
   
Schedule for Rating Permanent Disabilities (State of California, Department of Industrial Relations)
   
ESPAÑA
   
Ley 30/1995, de 8 de Noviembre
de ORDENACION Y SUPERVISION DE LOS SEGUROS PRIVADOS 

Anexos y Tablas 
Baremos de indemnizaciones por accidentes de circulación 

Clasificación y Valoración de Secuelas

Inconstitucionalidad del Baremo cuando concurra culpa relevante del conductor, sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno), 181/2000 de 20 junio de 2000.

Votos particulares y disidencias

Comentarios de Felicidad Lozano Ballesteros de Verdú & Verdú Abogados

Comentarios de Jesús Pintos Ager

Resolución de 21 de enero de 2002, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2002 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Páginas IMAGENES [3400] [3401] [3402] [3403] [3404] del Boletin Oficial del Estado

 
Orden de 5 de abril de 1974 de la Dirección General de la Seguridad Social,por la que se actualiza el baremo de lesiones, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional,
 
Ley 32/1999, del 8 de Octubre,  
sobre
VICTIMAS DEL TERRORISMO

Ley 9/2000, de 22 de diciembre

 
Ley 35/1995, 11 de Diciembre, 
sobre DELITOS VIOLENTOS Y CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
 
BIBLIOGRAFÍA:

El sistema de baremos para la cuantificación de los daños personales, por Julio César Galán Cortés

Baremos utilizados en la valoración médica del daño corporal, por Francisco de la Puente Alvarez

Valoración de las consecuencias psicológicas de los accidentes, por Mª Teresa Criado del Río

Valoración neurológica del daño corporal de origen traumático, por Carmen Ferrer Gómez.

Valoración médico-legal del daño psíquico: síndrome depresivo postraumático como secuela tras accidente de circulación, por P. Ferrer Gómez y C. Ferrer Gómez

   
EUROPA
   
BIBLIOGRAFÍA:

¿Hacia un baremo europeo para la indemnización de los daños corporales? Consideraciones generales sobre el Proyecto Busnelli-Lucas, por Miquel Martín Casals

Un baremo europeo de valoración del daño corporal, por Luis Moreno Fernández

   
FRANCIA
   
Cour d'Appel de Poitiers:  Barèmes indicatifs de reparation des prejudices resultant d'atteintes aux personnes. 1997-1998
 
Barème fonctionnel indicatif des incapacités en droit commun

Este baremo fue desarrollado por un grupo de peritos médicos respondiendo a un pedido del Ministerio de Justicia en 1971 para que se pronuncien sobre la " lesión fisiológica" en el marco del derecho común. Fue publicado por primera vez en 1980 en la revista professional Le Concours Medical. La presente versión es una actualización del texto original, publicada en 1982. 

   
ITALIA
   
Danno Biologico Permanente - Tabella delle Menomazioni
   
   

 



Un baremo (barème) ha sido concebido tradicionalmente como una tabla o un cuadro que permite decidir de manera taxativa que a cierto tipo de lesiones le corresponde determinada indemnizacion. Las 'entradas' de la tabla suelen ser las variables del caso más explicativas del daño, como por ejemplo la edad de la víctima, su capacitación y ocupación, etc.; en la 'casilla' correspondiente del interior de la tabla se encuentran los valores (o intervalos de valores) correspondientes a la indemnización ('salida'). 

Los baremos han sido utilizados como mecanismos metajurídicos de homogeneización de las decisiones judiciales. Su objetivo principal es tasar la prueba de los daños para reducir drásticamente la dispersión en los montos indemnizatorios, a cambio de sacrificar o limitar la competencia del Poder Judicial en el conocimiento y decisión de las causas. 

Según los casos, los criterios de clasificación (entradas) y los valores o rangos de valores que se deduzcan de la aplicación del baremo (salidas) ya sean indemnizaciones en dinero o puntos de incapacidad, son desarrollados por acuerdos entre los peritos o surgen de una decisión arbitraria o puramente potestativa del legislativo o de una reglamentación del ejecutivo. Tambien es posible que la fuente sobre la que se desarrolla un baremo esté conformada por las mismas decisiones judiciales (precedentes) recogiendo así las decisiones y la casuística predominantes. Este procedimiento da lugar a un baremo flexible que se actualiza permanentemente y tiene generalmente caracter indicativo. El uso de la Base de Montos Indemnizatorios por Daños Personales permite el cálculo de este baremo. Una vez seleccionados un conjunto de precedentes pertinentes para un caso en particular, es posible estimar (utilizando valores medios o medianos) los valores de la 'casilla' correspondiente, en función de las variables del caso.