VULNERABILIDAD DERIVADA DE LA
DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN JUDICIAL

1. Jurisprudencia
2. Información Procesal
3. Número único para la identificación de un caso


1. Jurisprudencia

Los Poderes Judiciales adoptaron en sus sitios oficiales en Internet dos formas de acceso a las sentencias, viz. listas y motores de búsqueda. Probablemente la elección depende de la cantidad de casos decididos. Los motores de búsqueda facilitan el objetivo de transparencia ya que permiten identifican sentencias en jurisdicciones grandes.         

Belize, Jamaica, Trinidad & Tobago y la Eastern Caribbean Supreme Court tienden a utilizar listas;

Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia., Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Venezuela, tienden a utilizar motores de búsqueda;

En Bolivia y Perú solo los Tribunales Constitucionales tienen acceso a los textos íntegros de las sentencias. En México es posible acceder a las “tesis” que condensan las tendencias jurisprudenciales.

Los sitios en Internet de Chile, Republica Dominicana, Ecuador, Haïti, Guatemala, y Uruguay no contienen decisiones judiciales.

La Corte Suprema de la Republica Dominicana publica un disco compacto (CD) con una selección de sentencias de los más altos tribunales. Los poderes judiciales de Bahamas, Cuba, Guyana, y Honduras, no tienen —a la fecha— sitios oficiales en Internet. El sitio del Poder Judicial de Chile ha incorporado recientemente un grupo de sentencias correspondientes a un periodo determinado.

Para que la difusión de la jurisprudencia cree alguna vulnerabilidad

Tomando en consideración los usos y usuarios de información judicial, para que exista vulnerabilidad derivada de publicar datos personales es necesario que la información difundida abarque una porción muy significativa de las decisiones judiciales. La forma clásica de publicar información seleccionada por su interés jurisprudencia, puede revelar datos de la vida intima, y eventualmente causar daños, pero la necesidad de las Sociedades de Información es establecer que una persona esta "limpia"; en la medida que una fuente de información les garantiza este nivel de certeza es cuando comienzan a utilizarla.

Si la información es presentada en listas, los casos son descargados del sitio en Internet, para luego realizar búsquedas locales. Si la información es solo accesible utilizando un buscador, este es usado por la sociedad de información o por un particular para establecer si una persona ha intervenido en algún proceso judicial. Los tipos de proceso que representan mayor interés son los penales, laborales y comerciales, pero no se descartan otros como los divorcios, lesiones, accidentes de transito. Incluso interesa a estas sociedades la participación de una persona como victima o testigo, de alguna manera extrapolan el razonamiento "si alguien cometió un delito, volverá a cometerlo", a "si alguien estuvo cerca de un conflicto, volverá a estarlo".

 

2. Información procesal

La información procesal sirve a las sociedades de información para establecer el mismo tipo de inferencias y prejuicios que la jurisprudencia. Uno de los problemas radica en que -cuando se difunde en Internet- la información procesal siempre es completa.

El principal problema de la difusión de este tipo de información es que es -contrariamente a las decisiones judiciales- "incompleta", es decir se difunde la existencia de un conflicto pero difícilmente puede establecerse que solución ha dado a este conflicto el poder judicial. 

En mayor detalle la posible vulnerabilidad derivada de difusión de información procesal en Internet seria:

Argentina

Juzgados  de Pergamino y Juzgado Federal de San Nicolás, listas de despacho [ejemplo] en el sitio del Colegio de Abogados de Pergamino. Las listas contienen los nombres de las partes y el tipo de litigio.

Brasil 

La mayoría de los estados permiten utilizar motores de búsqueda para identificar un proceso, por el nombre de las partes o por el nombre del abogado. La información abarca todos los procesos y todas las instancias. 

Costa Rica

El sitio web del Poder Judicial de Costa Rica contiene dos tipos de consulta que pueden presentar alguna vulnerabilidad:

Programación de Juicios, da una lista de los juicios programados, con: numero de caso, partes involucradas, delito o tipo de conflicto, fecha y hora de audiencia.

Consulta de Expedientes, permite búsqueda por numero de caso, partes involucradas:

Salas de Casación  
Juzgados de Transito
 
(búsqueda además por boleta, cédula o placa)
Segundo Circuito de San José
 
Circuito de Heredia
  
Circuito de Alajuela - sede San Ramón 

Chile

 

Ecuador

El sitio en Internet www.funcionjudicial-guayas.gov.ec de los Tribunales de Guayaquil contiene los sorteos de causas (o sea la asignación de los casos iniciados entre los juzgados). En un enlace denominado “sorteos” se están publicando diariamente los casos iniciados, que incluyen:

< actor; demandado; delito o materia del conflicto >

la información abarca proceso civiles y penales

México

La información que crea mayor vulnerabilidad es la de los Boletines Judiciales. En México los sitios web de los poderes judiciales estatales y del Distrito Federal publican a diario el Boletín que contiene los movimientos del despacho de cada caso. La edición -que hasta hace algún tiempo era sólo en papel- contiene los datos de identificación del caso (nombres y apellidos de las partes, el tipo de litigio y el movimiento del despacho). Casi todos los estados y el DF tienen hoy esta información en Internet en listas. La única excepción es el Estado de Nayarit.

República Dominicana

Sobre la gestión de casos, el sitio web de la Suprema Corte de Justicia se publican las convocatorias de la Cámara de Calificación [ejemplo] (citaciones a audiencias) que contienen:

< numero de caso, partes o imputado, tipo de caso o delito, hora y lugar de la audiencia>

Venezuela

 

 

Se estima que esta forma de presentar la información no utiliza todo el potencial de Internet (es en realidad una repetición de los antiguos murales) y además posibilita la descarga (downloading) sistemático por parte de Bureau de Crédito u otros usuarios. Uno de los peligros es que esta información posibilita crear un Registro Privado de Antecedentes Penales, incompleto y de mala calidad (pues sólo recoge la apertura del caso, pero no puede incorporar la forma en que se resolvió; e.g. falta de merito, absolución, declaración de culpabilidad).

3. Número de caso o visualización selectiva.

Una de las alternativas para mantener las ventajas de difundir información procesal en Internet (i.e. fundamentalmente disponer de información en forma inmediata para los abogados y las partes) es utilizar el número de caso. La generación de sistemas informáticas de apoyo a la gestión de casos, a obligado en la mayoría de los casos a establecer una identificación única para cada proceso, esto es así cuando la Información esta en Internet ya que los datos en línea son los del sistema de gestión. La dificultad radica en la costumbre de los abogados de llegar al juzgado y pedir el expediente por el nombre de las partes.

También es posible habilitar la función de consulta solo para los casos en lo que se es parte o abogado, esta modalidad es la mas restrictiva, pero es perfectamente posible con los recursos actuales.

Varios poderes judiciales tienen sistemas en Internet basados exclusivamente en el "número de caso" o relacionan al usuario con sus propios casos:

Argentina - Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

En el sitio de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (ciudad de Buenos Aires) se puede consultar el estado procesal de los casos en trámite sólo por el número de expediente:

Salas de Apelaciones
Juzgados de Primera Instancia 

México - Poder Judicial de Nayarit 

El sitio del Poder Judicial del Estado de Nayarit ha tomado la iniciativa de eliminar los nombres en la publicación del Boletín Judicial. 

Boletín Judicial de Nayarit

Venezuela

El acceso a la información procesal requiere identificación previa como usuario, que permite solamente visualizar los casos propios (de un abogado o de una parte)