La
Sociedad de la Información presenta como retos al Derecho la necesidad de
entender los fenómenos que aparecen con las nuevas tecnologías, adecuando el
derecho a estos nuevos procesos sociales.
La
transparencia y acceso a la información pública son de vital
importancia para los ciudadanos ya que permiten monitorear los actos del
gobierno. Controlar, de forma general, el accionar de la gestión pública,
mediante la exigencia de una permanente rendición de cuentas por las decisiones
que se toman. Un ciudadano que enfrenta vacíos y lagunas de información sobre
los asuntos públicos, no tendrá la oportunidad de expresar su opinión en temas
inherentes a la administración gubernamental. No puede existir democracia sin
que existan mecanismos de acceso a la información.
Por
otra parte, en nuestra región varias instituciones públicas y privadas recogen
datos inherentes a los ciudadanos y que son de uso común, como por ejemplo
nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar del domicilio, número de teléfono
y otros en razón del trabajo que desempeñamos. Datos como: el estado de salud,
constituyen informaciones íntimas y la doctrina más calificada las
ubica dentro de la categoría de datos
sensibles,
incluyendo dentro de éstos los referidos a las costumbres, hábitos sexuales,
creencias religiosas o políticas de una persona. De allí surge un conflicto,
ya que la recopilación de ese tipo de datos puede ser susceptible a que se
deduzca una personalidad determinada, cuyo conocimiento puede dar lugar a que
los demás ciudadanos o entidades públicas y privadas, realicen un tratamiento
perjudicial para sus intereses o, en todo caso, de una forma
predeterminada.
La
falta de desarrollo de una política sobre Sociedad de la Información, deja
tanto a la normativa que atañe al derecho de acceso a la información como a
las que se refiere a la privacidad o protección a la intimidad, aisladas e
inaplicables; se añade a esta problemática la falta de coordinación de
esfuerzos a nivel subregional y regional, necesarios, entendiendo las características
transfronterizas de los fenómenos de la Sociedad de la Información.
Por
ello el Monitor se ha fijado como objetivo avanzar en los siguientes temas:
•
Desarrollar y Publicar informes situacionales sobre Políticas y Regulación de la
Privacidad y el Acceso a la Información Pública en Latinoamérica y el Caribe
•
Mantener un monitoreo, con recopilación de legislación, jurisprudencia y
noticias sobre privacidad y acceso a la Información Pública en Latinoamérica
y el Caribe
•
Establecer una Comunidad Digital de expertos en las temáticas del Monitor
•
Realizar foros presenciales sobre Privacidad y Acceso a la Información Pública
en Latinoamérica y el Caribe.
Esperamos
que este Monitor sirva a los tomadores de decisiones en políticas y regulación
de Sociedad de la Información en América Latina, en temas de privacidad,
protección de datos personales y acceso a la información pública. Sea útil a los
Organismos de la Sociedad Civil, involucrados en temas de Derechos Humanos, con especial énfasis en privacidad, protección de datos personales y
acceso a la información pública y a toda la Comunidad de Latinoamérica y el
Caribe. A todos ellos, con la finalidad de que conozcan los avances doctrinarios, legislativos,
jurisprudenciales y de buenas prácticas en sus respectivos países y de la región
en materia de Privacidad, Protección de Datos y Acceso a la Información.
De
esta manera Alfa-Redi e
IIJusticia,
con el valioso apoyo de UNESCO por medio del Programa
"Information for All", establece este Monitor dentro de su política de Difusión de
información para la toma de decisión. Alfa-Redi e IIJusticia como
organizaciones de la
Sociedad Civil son conscientes que los espacios de información y de diálogo son
necesarios para la adecuada participación multi-stakeholder en los procesos de
diseño, formulación y seguimiento de Políticas Públicas.
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