El
compromiso adquirido por los Estados Partes en el Tratado
de Libre Comercio - República Dominicana – Centroamérica
- Estados Unidos, CAFTA-DR,
supone que los derechos laborales de la región sean homogéneos
y comparables a los de los Estados Unidos. Sin derechos
equiparados la posibilidad del libre comercio se diluye
pues las diferencias en la vigencia de los derechos y del
acceso a la justicia se traducen en costos laborales
diferentes, y por tanto en situaciones de competencia
injusta que impiden operaciones comerciales basadas en la
competitividad.
El
Observatorio fue creado siguiendo los siguientes
principios:
El
Observatorio no juzga gobiernos ni actuaciones
de la administración pública. Presenta hechos para que
el observador formule sus propias valoraciones.
El
observatorio facilita el acceso del observador a
fuentes diversas de información. No es responsable de
tales contenidos ni emite sobre ellas valoraciones
específicas sobre su alcance.
Cuando
el observatorio formula conclusiones sobre tópicos
de interés, lo hace partiendo de la información pública
a la cual tiene acceso,
consensuando entre todos sus actores y miembros, la
direccionalidad y contenido de las mismas.
El
Observatorio opera sobre la base de la
presentación fiel de los datos e información
generada por las dependencias públicas o
instituciones de credibilidad inobjetable en la región.
Emite sobre ellas, valoraciones objetivas, equilibradas y
puntuales, formuladas por consenso en el límite
establecido por su propia naturaleza
institucional.
El
Observatorio no representa el punto de vista de los
gobiernos, ni de los empleadores, ni de los sindicatos,
pero su actividad y función, genera para los
actores del tripartismo, una fuente confiable de información,
y un espacio de análisis y reflexión utilizable
por todos los protagonistas y administradores públicos,
de las relaciones laborales en la región.
El
Observatorio pretende INCIDIR sobre la formulación y
efectividad de las políticas públicas aplicadas en el ámbito
laboral, sobre la base de mostrar objetivamente sus
consecuencias y sus impactos. En ello, el rigor técnico,
la seriedad de los enfoques y la verificación
y selección de las fuentes, son piedras angulares
de su política editorial.
El
Observatorio no representa necesariamente las opiniones de
las organizaciones o agencias que lo auspician o
patrocinan, conservando en ello, plena independencia y
libertad de criterio.
Para
el cumplimiento de su misión, el Observatorio desarrolla
alianzas y sinergias con otros actores, con los cuales
comparte, fines y objetivos similares.
Instituciones que
conforman el Observatorio:
Estado
de la Nación (Costa Rica)
FINJUS
(República Dominicana)
FUSADES
(El Salvador)
Universidad
R. Landivar (Guatemala)
Universidad
Paulo Freire, Centro de Estudios del Trabajo
(Nicaragua)
Universidad
Católica Honduras (Honduras)
INEH
- Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos
(Nicaragua)
IIJusticia
(asociado internacional)
|